¡El Lago de Texcoco ya es un Área Natural Protegida!
Se declaró Área Natural Protegida con carácter de Área de Protección de Recursos Naturales al Lago de Texcoco, que se encuentra en los municipios de Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos.
Toda la riqueza biológica y cultural de más de 20 mil años, fundamental para la regulación hídrica del centro del Valle de México, ha quedado resguardada para beneficio de las y los pobladores, del país y del planeta.
Un Área Natural Protegida es una zona del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables.
- El lago de Texcoco es el cuerpo de agua más importante de la Cuenca de México
- Es el único regulador del agua al Oriente del Estado de México
- Es un espacio vital para la reproducción, invernación, reposo y alimentación de aves acuáticas migratorias de Norteamérica durante el otoño
- Tiene un gran valor histórico desde la época prehispánica en cuestiones históricas y culturales
Como Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco hay oportunidades para recuperar actividades productivas tradicionales de los pueblos originarios como la producción de espirulina, romeritos, ahuautle y tequesquite; así como impulsar y apoyar la agroecología.
También es un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) en México, al ser hábitat para especies acuáticas y playeras, recibiendo en promedio 150,000 aves migratorias que viajan a través de la Ruta Migratoria del Centro.
Además, tiene un gran valor histórico y cultural pues de aquí viene imagen del águila sobre el nopal con la serpiente que se convirtió en nuestro Escudo Nacional, esas especies son el reflejo de la diversidad natural de la vida en nuestro país que orgullosamente se muestran en la Bandera, una de las pocas en el mundo que manifiesta la naturaleza de la Nación.